Clasificación de las teorías éticas

Se han efectuado numerosas clasificaciones de los sistemas éticos, pero la más conocida es la que considera dos clases: las éticas de los fines y las éticas del deber. Como todas las clasificaciones, ésta tiene sus limitaciones, porque hay sistemas que no encajan bien en ninguna de las dos.

Se conoce como  ética de los fines o de los bienes aquellas que consideran que las buenas  acciones son las que nos conducen al fin deseable para el ser humano. Por tanto, en primer lugar, establecen cuál es la finalidad de la vida humana, es decir, el bien supremo para el hombre, y de él deducen qué tipo de vida “debemos” llevar para alcanzar ese fin.  Sin embargo este “deber” no es una obligación absoluta, sino más bien una recomendación. En cambio las llamadas éticas del deber o  de la obligación consideran que la bondad de las acciones no dependen de ningún fin que se deba alcanzar. Más bien al contrario, aquello que hacemos para conseguir algo carece de valor moral.  La bondad consiste simplemente en cumplir el deber moral porque es ” nuestro deber”,  y  éste se impone sin condiciones.

A las éticas de los bienes se las llama también éticas materiales porque nos indican qué debemos hacer para alcanzar el fin, y a las del deber, éticas formales, porque no tienen contenido, no establen fin alguno, se fijan en la forma de la acción. (en cómo se ha realizado la acción).

El concepto de ética formal es algo más amplio que el de ética del deber, ya que en el de “ética formal” se pueden incluir algunas éticas (como la existencialista o la estoica) que no son propiamente del deber. Aquí optaremos por clasificar las teorías éticas en materiales y formales.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Imágenes filosóficas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s